El arte de la guerra “por el talento

Destinamos desorbitados presupuestos en las webs corporativas, sofisticados software de reclutamiento o jobposting activos en todos los portales de empleo. Eso por no hablar del presupuesto que nos dejamos participando en eventos, o en premios “best place to” … o a golpe de talonario desajustando salarios.

Parcheamos los departamentos de recursos humanos y la gestión de personas con acciones cortoplacistas de dudosa rentabilidad, ante la incredulidad (pereza o egoísmo) de invertir en estrategias a largo plazo que dejen a merced del tiempo nuestra vanagloria.

Y sin embargo nos cuesta hacer un acto de fe en que la “batalla por el talento” se esté librando con foco en otras motivaciones, donde la principal ventaja competitiva para atraer y retener al nuevo talento resida en activar la cultura laboral.

Para ello necesitamos expertos en talento, empleo, branding, comunicación y tecnología con capacidad de combinar reclutamiento, estrategia y creatividad para hacer visible, única y competitiva la cultura laboral y, tener opciones de disputar la “Batalla por el Talento”.

“El arte de la Guerra” (Sun Tzu)

I

Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás.

II

La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario.

III

“…lo verdaderamente deseable es conocer el mundo de lo sutil y darte cuenta del mundo de lo oculto, hasta el punto de ser capaz de alcanzar la victoria donde no existe forma”.